Gayá, el último gran diamante fabricado en Mestalla

Quizás por la menor participación en jugadas ofensivas clave y por el continuo trabajo físico en ''la sombra'' que realizan los jugadores que actúan en dicha posición, la del lateral es una de las demarcaciones menos valoradas en el mundo del fútbol. Parece ser que por Valencia no están muy de acuerdo con esta tendencia. Temporada tras temporada nos demuestran que el club que ahora dirige Nuno es capaz de ''fabricar'' laterales de enorme calidad, capaces de convertirse en piezas clave en la plantilla y de ser fundamentales a la hora de ganar partidos. En los últimos años, el Valencia se ha convertido en la fábrica de laterales zurdos española por excelencia. 


Primero fue Jordi Alba y todos sabemos como acabó la cosa. Su imparable velocidad y la profundidad que aportaba le llevaron al Barça, dónde ayudó a mantener esa llegada a linea de fondo que el equipo perdió desde el final de la etapa de Guardiola. En la selección, tres cuartos de lo mismo, con aquel gol ante Italia en la final de la Euro 2012 que demostraba que había y hay lateral para rato. Luego fue Bernat. Sus dos primeras temporadas en Mestalla fueron de adaptación al primer equipo, la de 2013/14 su consagración. Es algo menos profundo que Alba pero ya demostró su seriedad defensiva desde su debut en 2011. ''Correcaminos'' Bernat se consagró en su última temporada en la BBVA, siendo uno de los mejores carrileros del campeonato. Su salida a un grande europeo era obvia (en el Bayern está contando con la total confianza de Guardiola), pese a que quizás habría podido acabar de mejorar al Valencia de esta campaña. De todos modos, el puesto de lateral izquierdo en Mestalla no ha quedado mal cubierto. El relevo de estos dos auténticos cracks se llama Jose Luís Gayá y se está saliendo. 


Sin duda alguna está siendo el lateral revelación en España (a este paso tardará poco en tener su oportunidad en la selección absoluta) y en Europa. Varios grandes de la Premier y la Juve ya han preguntado por él, cosa que, jugando al nivel que está demostrando tener, es de absoluta lógica. ¿Pero como juega Gayá? Otro pulmón por la izquierda. También destaca por su velocidad (quizás sea algo más lento que Jordi) y por su potencia, aunque lo que está enamorando de él es su capacidad de anticipación y su posterior habilidad para salir al espacio buscando uno contra uno o combinación con sus compañeros. En sus partidos contra Barça y Madrid ya demostró que es muy difícil marcharse de él (paró a Bale y a Messi cuando actuó en banda), por lo que defensivamente también es un jugador muy completo. Quizás le falte mejorar su defensa en estático, en marcaje zonal, dónde las jugadas se producen con menos espacios y dónde, por lo tanto, no puede aprovechar su privilegiada capacidad física. 
Nuno lleva ya algunas jornadas confiando en el 3-5-2, en el que está teniendo menos minutos. Su entrada al campo en la primera parte frente a los de Ancelotti durante el último partido liguero jugado en Mestalla demostró que puede jugar perfectamente en posiciones algo más avanzadas, ya que con el balón en los pies no se equivoca y está sabiendo elegir siempre la opción correcta (su gol ayer en Copa contra el Espanyol, demuestra que hasta tiene llegada). El sábado contra el Madrid se salió y fue clave para que su equipo logrará una importantísima victoria, una prueba más del presente y el futuro que tiene. Hablamos de él en la sección de PROMESAS pero no lo duden, Gayá ya es una realidad y en Valencia están de suerte porque es otro producto más de la fantástica fábrica de laterales zurdos que tienen. ¿Quién será el siguiente?

This entry was posted on 8/1/15 and is filed under ,,,,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply